El papel de un docente engloba cantidad de cualidades, pues para que se le considere un buen docente y emplee su labor de manera adecuada ha de tener una serie de requisitos. Un docente ha de ser:
Responsable: debe atenerse a los mismos estándares y expectativas que exige sus alumnos. No puede exigir algo cuando él mismo lo está incumpliendo.
Justo e igualitario: Ha de actuar de la misma manera para todos sus alumnos sin hacer menos a unos que a otros, así como de la misma manera también ha de ser justo.
Flexible: Consiste en saber como actuar si ocurre un imprevisto en las actividades que se están realizando en el momento. Por ejemplo, si explica un ejercicio de matemáticas y hay niños que no lo entienden, deberá parar la explicación y buscar una manera más sencilla para que puedan entenderlo.
Compasivo: Ha de saber que los estudiantes también tienen problemas fuera del colegio por lo tanto deberá realizar los cambios necesarios para ayudar a resolverlos y superarlos en la medida de lo posible.
Se preocupa: Debe tener en cuenta los problema e inquietudes de sus alumnos pues puede ser de gran utilidad su ayuda para un mejor rendimiento académico.
Cooperativo: Ha de ser capaz de crear vínculos tanto con sus alumnos como con otros docentes o incluso con la administración del respectivo colegio en el que trabaja.
Creativo: Sus clases han de ser únicas, dinámicas y cautivantes. Tiene que llamar la atención de sus alumnos haciendo que se interesen por la asignatura y que tengan cada vez más ganas de aprender.
Dedicado: Que se implique en su trabajo y le interese la educación de sus alumnos.
Decidido: Encontrar los medios necesarios para lograr conectar con todos los estudiantes sin importa el desafío que se plantee.
Empático: Debe de ponerse en el lugar de sus alumnos y ver las cosas desde su punto de vista con el fin de poder ayudarles a salir adelante y puedan alcanzar sus metas.
Cautivador: Es una cualidad muy relacionada con la creatividad. Como hemos dicho anteriormente, el profesor ha de hacer las clases de manera que provoquen en los niños querer saber más y más.
Fuente:
Universia España (2014, 17 de diciembre) Las 10 cualidades eseciales del buen docente [Artículo en sitio web]. En http://noticias.universia.es/portada/noticia/2014/12/17/1117196/10-cualidades-esenciales-buen-docente.html